viernes, 6 de mayo de 2016

Diseña tu propio Home Studio Parte 1

Dónde, Cómo y Porqué

En este primer artículo vamos a ver como organizar el que será nuestro Home Studio. En primer lugar tenemos que tener claro para que vamos a montarlo, quiero decir, no podemos esperar de un pequeño home studio un nivel de calidad como el de una productora, al menos sin invertir en unos equipamientos que nos otorguen tal calidad. Pero empecemos desde el principio.



1- Localización del estudio


El lugar más idóneo para montar tu Home Studio, es una habitación lo más alejada posible del núcleo familiar, o de tus compañeros de piso. Esto no es por ser anti social o algo similar, sino simplemente porque tu estudio es tu lugar de inspiración y trabajo, por lo que es recomendable que esté lo más tranquilo posible. Además, evitas posibles ruidos molestos en el caso de estar grabando con micrófono.




2- Arquitectura del estudio


Esto es un tanto secundario y no por que no sea importante, sino por que al estar ubicado normalmente en un piso, apartamento o similar, no solemos tener demasiadas opciones para elegir. Lo ideal sería que fuese una habitación sin columnas ni pilares, para evitar que la habitación tenga reverberaciones distintas en un lado que en otro. A ser posible que la habitación sea cuadrada o rectangular, para poder solucionar fácilmente las reverberaciones de las ondas estacionarias.


En caso de no poder disponer del lugar idóneo tendremos que adaptarnos a lo que tenemos.



3- Localización de la mesa de trabajo y monitoresArtículo:


La mesa es uno de los puntos claves del estudio, es preciso que sea una mesa cómoda, ya que estaremos muchas horas en ella. Prácticamente cualquier escritorio mínimamente grande nos servirá, pero lo ideal sería una mesa de estudio con capacidad para almacenar racks y soportes de monitores, así como espacio suficiente para colocar nuestro ordenador, ya sea sobremesa o portátil. En algunos casos además también necesitaremos espacio para ubicar un teclado midi, y algunos tienen grandes dimensiones, así que la mesa, por lo general, cuanto más amplia mejor.


La mesa ha de estar alejada de la pared, no quiero decir que tenga que tener excesiva distancia, pero sería ideal una distancia de entre medio metro y un metro respecto a la pared. Es importante también tener en cuenta las ventanas de la habitación, un buen lugar, es justo detrás de la mesa, para que entre luz suficiente a todo el estudio aunque, por contra, tendremos reverberaciones en el cristal. Es algo que tendremos que tener en cuenta más tarde a la hora de acondicionar la habitación acústicamente.



4- Extras

Uno de los aspectos clave del estudio es la silla donde vamos a trabajar, algo que normalmente se pasa por alto; sin embargo se trata de algo primordial, ya que vamos a precisar de una silla cómoda para trabajar, a veces muchas horas. Es recomendable trabajar en una posición adecuada y a poder ser en una silla que facilite una buena ergonomía, con posibilidad de subir y bajar la altura y el respaldo. Así evitaremos dolores de espalda y cuello, algo muy común cuando pasamos muchas horas frente al ordenador.



Y por ahora nada más, en el próximo capítulo veremos los elementos del estudio, y cuales podrían ser los más adecuados para nosotros en varias gamas de precios. ¡Nos vemos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario